fbpx

Rubros que se incluyen en el RDEP ¿Quién debe prepararlo? ¿Hasta cuándo se presenta?

Según lo establecido en la Resolución Nº NAC-DGERCGC13-00880 dictada el 19 de diciembre de 2012 por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), todos los empleadores sean jurídicos o personas naturales, tienen la obligación de presentar la información sobre las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta, correspondientes a los ingresos de sus empleados bajo relación de dependencia, el periodo estipulado para este trámite está comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del año fiscal.

El Anexo de Relación de Dependencia es el instrumento que le permite al patrono cumplir con esta exigencia de la ley. Todo lo concerniente a las retenciones en la fuente del impuesto a la Renta de los ingresos de los colaboradores bajo relación de dependencia, estos datos tiene que ser presentada en la página web del SRI, específicamente a través del formato de Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia (RDEP) siguiendo las indicaciones que se ofrecen para completar el formulario.

En este sentido, el Anexo de Relación de Dependencia o RDEP debe ser entregado al SRI a partir del mes de enero del año siguiente al que corresponda dicha declaración, la fecha dependerá del noveno digito del RUC como especifica el calendario del ente:

 

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de presentación
1 10 de enero
2 12 de enero
3 14 de enero
4 16 de enero
5 18 de enero
6 20 de enero
7 22 de enero
8 24 de enero
9 26 de enero
0 28 de enero

¿Quién debe encargarse de preparar el RDEP?

Para este proceso también es aconsejable consultar la Resolución NAC-DGERCGC16-00000276 del SRI, se establece el modelo de formulario 107 A, también llamado Comprobante de retención de la Contribución Solidaria de las Remuneraciones, así como las instrucciones para realizar las retenciones en los ingresos de los trabajadores en situación de dependencia.

Dicho formulario debe ser revisado por el empleador o agente de retención designado por la empresa, seguidamente concluida la vigencia de la contribución, se debe llenar cada uno de los ítems del Anexo RDEP; tomando en cuenta las especificaciones en la ficha técnica publicada en el portal oficial del SRI.

Una vez completado, la planilla debe ser entregada por el patrono a todos sus trabajadores bajo relación de dependencia. Así podrán verificar tanto el monto total percibido por sus labores profesionales así como el monto retenido por el impuesto de renta y llevar un registro anual de sus ingresos y deducciones.

Es importante destacar que las sociedades públicas o privadas en su calidad de empleadores, deben cumplir a cabalidad con este requisito y presentar oportunamente la información detallada de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta de ingresos del trabajo bajo relación de dependencia a sus empleados. También para aquellos que durante cierto periodo, no hayan recibido retenciones.

Ingresar al formato de Anexo de Relación de Dependencia, la documentación e indicaciones es realmente sencillo, solo es necesario seguir la siguiente ruta dentro del portal del SRI: inicio- declaración de impuestos- anexos e instructivos y finalmente anexo de retenciones en la fuente bajo relación de dependencia (RDEP).

Sabías qué con Nómina360, software de nómina, toma aproximadamente 2 minutos preparar y generar el RDEP.

Llevar a cabo este proceso como lo solicita el SRI, será garantía para mantener la protección a los empleados, pero además una forma de evitar sanciones o multas impuestas por incumplimiento de este requisito de la ley.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *