Relaciones Interpersonales en el Teletrabajo. El nuevo reto

Es una realidad, el trabajo remoto o teletrabajo ha llegado para quedarse. Y conlleva muchas ventajas, tanto para las organizaciones como para los trabajadores. Pero al mismo tiempo, como todo cambo, nos presenta retos importantes a tomar en cuenta. 

Entre las ventajas, para las empresas, representa un ahorro significativo de recursos, en cuanto a infraestructuras, insumos, y otros tantos aspectos. Para los trabajadores, la libertad de realizar tu labor desde donde quiera, un mayor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, ahorro de recursos al no tener la necesidad de trasladarse a una oficina, etc. 

Ahora bien, toda moneda tiene lados: el teletrabajo también nos trae situaciones difíciles. Tratar de llevar a profesionales que han tenido una vida laboral tradicional a una virtual, la compenetración de los equipos de trabajo. Un equipo de trabajo compenetrado es vital para el éxito de todo proyecto, y esto se alcanza a través de la confianza, la interacción, el compromiso, y buenas relaciones interpersonales. 

Felizmente, todas estos “requisitos” pueden lograrse incluso en equipos de trabajo remoto. Los ejecutivos y responsables pueden aplicar estrategias y optar por herramientas que faciliten la integración y fomenten buenas relaciones laborales en el teletrabajo.

Retos a enfrentar en el teletrabajo

Son variados y afectan significativamente cuando no hay una gestión adecuada. Lo positivo de ellos, es que una vez solventados, logra esa integración deseada. 

  • Es muy difícil establecer relaciones adecuadas a través de una pantalla y en un entorno virtual.
  • Es importante que la asignación de los roles de los colaboradores sea la adecuada, que se ajusten los perfiles de acuerdo a las labores a realizar. 
  • Fomentar el compromiso en el éxito de los proyectos por parte de todos los integrantes del equipo es vital.
  • Establecer canales de comunicación abierta y transparente. 

Algunas acciones que fomentan la integración en el teletrabajo. 

  • Establecer distintos canales de comunicación, incluso para temas no laborales. Esto favorece el acercamiento entre los miembros del equipo. Los seres humanos somos en esencia seres sociales y es vital no perder de vista esta característica intrínseca. 
  • Fomentar el reconocimiento a los trabajadores sobresalientes establece lazos de los empleados hacía la organización y más aún hacía su equipo de trabajo. Fidelizar el talento humano es vital tanto en una oficina como en el trabajo remoto.
  • Crear una rutina de reuniones a través de video conferencias con frecuencia mínima semanal, o bien diaria, de acuerdo a la naturaleza del equipo de trabajo. Esta estrategia genera una conexión y cercanía entre los miembros del equipo.
  • Es importante contemplar reuniones presenciales de ser posible. Si bien el seguimiento de las actividades del equipo de trabajo en remoto es importante, crear la oportunidad de compartir en persona cada cierto tiempo ayuda a consolidar las relaciones interpersonales entre compañeros. Más aún, si estas oportunidades ofrecen la opción de compartir en un ambiente no laboral.
  • Generar confianza de jefe – empleado en las comunicaciones. Cuando los colaboradores se dan cuenta que sus jefes también son personas con familia, mascotas, aficiones, etc., se sienten más identificados, y por ende, se conectan de manera positiva con ellos. 

Según Christine Trodella, manager de Workplace para América de Facebook, mostrar un rostro más humano rompe un poco esas barreras organizacionales, y favorece las buenas relaciones interpersonales.  

¿Sabías que con Nómina360 puedes llevar toda la gestión de tu talento humano en la nube? Implementarlo cuesta mucho menos de lo que cuesta y el valor que agrega es inmenso, lo puedes implementar en menos de 30 días. Con Nómina360 tus empleados tendrán siempre la información en sus manos con transparencia y seguridad. ¡Dales las herramientas que ellos necesitan! 

Casos de Éxito

La empresa PWC, formo una alianza estratégica con Talespin, para aplicar la realidad virtual en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y trabajar los prejuicios a través de laboratorios de empatía, a fin de lograr una sana integración de los empleados a sus respectivos equipos de trabajo. 

Para el éxito de un clima organizacional relajado, sano y respetuoso existen muchas herramientas, técnicas y estrategias, pero la meta en la adecuada sinergía entre los miembros de un equipo de trabajo remoto. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.