fbpx

Consejos para obtener una buena administración del pago de nómina

La nómina es un instrumento administrativo que nos permite realizar un pago ordenado, preciso y oportuno de los sueldos o salarios de nuestros trabajadores, además proporciona información valiosa, por lo que un buen control nos llevara a una mejor toma de decisiones respecto al rendimiento de nuestra empresa.

Llevar un buen control de la nómina de tus empleados te permitirá manejar de mejor manera los aspectos financieros de tu empresa; realizar los pagos a tiempo y sin retrasos demostrara el compromiso que tienes con tus colaboradores, por lo cual estarás fomentando un buen ambiente de trabajo. Es por eso hoy nos tomamos la molestia de explicarte unos consejos breves pero efectivos, que te ayudaran a tener una buena administración y control sobre el pago de tu nómina de empleados.

Repasémoslos:

• Verificar como están tus ingresos es uno de los primeros pasos, así sabrás cuál es tu porcentaje de ganancia o pérdida. Esto es importante porque siempre debes chequear el perfil de tus trabajadores, cuáles son sus exigencias y los métodos de pago que existen. Posteriormente podrás fijar cuanto será el porcentaje de pago a cada uno de ellos, aunque no existe un porcentaje fijo, un rango aceptable para gastos en salarios es del 30 al 38% de las ventas.

• Los recursos financieros destinados a la nómina no deben utilizarse para resolver otras necesidades del negocio, ya que esto provocará retrasos en los pagos, generando desconfianza en el personal. Siempre trata de llevar una buena administración para así poder evitar este tipo de imprevistos

• No acumules toda la responsabilidad de elaborar la nómina en una sola área, ya sea Recursos Humanos o Finanzas. Ambas son áreas que deben complementarse y trabajar en conjunto con el resto de los departamentos de la organización, para así tener la documentación requerida en orden.

El flujo de información que tenga tu empresa será muy importante para el apoyo de un departamento a otro, este flujo liberara de tareas y ocupaciones a los responsables de elaborar la nómina, además de que acelerara en gran medida los tiempos de ejecución en el área

• Los tiempos avanzan a pasos de gigante, gestionar la nómina de forma manual implica posibles errores en la captura de la información y una pérdida significativa de tiempo. Por esta razón, apóyate en un software especializado que te permita agilizar y automatizar este tipo de procesos, te permitirá realizar los cálculos con exactitud, cumplir con tus obligaciones fiscales y tener un mayor control sobre el recurso más importante de la empresa, el recurso humano.

En la web tienes a disposición software de nómina modular, que te ayudara a agilizar una cantidad de procesos variados, lo que mejorara en gran medida el flujo de información y la efectividad interna en el apartado de la nómina de tus colaboradores

Siempre vigila de cerca el porcentaje de liquidez destinado a pagar la nómina de tus colaboradores en conjunto con el rendimiento de tu empresa en el mercado, si tu rendimiento empieza a decaer, tus ingresos también, eso te podría llevar a que comiencen los problemas con el pago de tu nómina. Una buena administración y planeación te ahorrara todos estos problemas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *